top of page
Buscar

Que la cuesta de enero te cueste menos


Año Nuevo, Finanzas Nuevas: Estrategias para Sobrellevar la Cuesta de Enero


El inicio de año no solo viene con momentos bonitos, nuevas oportunidades y propósitos nuevos, ya que nuestras compras desenfrenadas y festejos del mes anterior dejan consigo, además de los bellos recuerdos, grandes deudas por cubrir y gastos que pagar, pero las risas no faltaron ¿ah?. Sin embargo, si además a esto le agregamos temas como la inflación de cada año nuevo, resulta abrumador el pensar en la supervivencia financiera del mes de enero.



Es importante que se cree mayor conciencia de lo que este fenómeno social representa para la población, que se nos bride información oportuna para tratar de evitar o sobrellevar, lo mejor que se pueda este evento, que año con año las personas enfrentamos. También debe de difundirse asesoría para enseñar a la gente como tener unas finanzas más saludables, no solo para el mes de enero, sino para el año entero.


¿Qué es la cuesta de enero?


Comencemos aclarando lo que es la cuesta de enero, esto es un fenómeno social económico que se vive cada inicio de año, como su nombre lo dice, durante el mes de enero. Dicho problema se genera debido a tres factores principales: número uno las deudas acumuladas durante el mes de diciembre debido a las festividades, número dos el incremento en los precios en productos y servicios que el país sufre cada año y por último, los pagos que como ciudadanos tenemos que hacer durante este primer mes como los pagos de impuestos, el predial, etc.

Y todo esto lleva a la mayor pesadilla de muchos en el inicio de año, la famosa "Cuesta de enero".




Encabezado #1: 5 Tips para superar exitosamente la cuesta de enero

Encabezado #2: Hagamos las cosas mejor


 

5 Tips para superar exitosamente la cuesta de enero


Si bien, llegar hasta aquí en parte es por nuestra indisciplina financiera, la manera de salir de esto solo se logrará si hacemos un esfuerzo y tomamos control de nuestras finanzas nuevamente.

¿Cómo es esto posible? Poniendo en práctica estrategias de organización financiera y basándonos en un presupuesto que debemos respetar lo más que se pueda.

  • Analicemos ¿Qué tan mal estuvo?

Primero hagamos un análisis de las deudas que adquirimos en estas festividades pasadas, esto con el fin de tener esta cantidad muy en cuenta para pasar al siguiente punto.

  • Partamos del presupuesto

Una vez teniendo clara la información pasada, ahora sí, hagamos un presupuesto. Primero identifiquemos que gastos fijos tenemos que cubrir durante el mes: los impuestos, el predial, la colegiatura, el seguro, etc. en esta parte pon todos los gastos que si o si deberás hacer. Aquí también deberás poner aquellos gastos variables que puedan surgir como: la comida, la gasolina, comprar ropa, salidas con amigos, etc.

  • Seamos realistas

Una vez habiendo plasmado todos los gastos del mes, debes ser realista y hacer un estudio más profundo a tu presupuesto y de dejar fuera aquellos gastos que quizás puedan esperar un poco, como las comidas fuera de casa, las salidas recreativas, etc.

  • Prioriza pagar las deudas

Algo que tienes debes hacer para no arrastrar la cuesta de enero más tiempo del necesario, es saldar tus deudas lo antes posible. Quizás esto requiera medidas drásticas durante un tiempo, pero todo valdrá la pena una vez que logres tener una situación financiera más saludable.

  • Busca tener algún ingreso extra

Una alternativa que te ayudará a salir de esta situación es buscar generar un ingreso extra que no requiera de tanta inversión, podría ser la venta de algún postre, quizás una venta de garaje de cosas que ya no utilices, etc.



Hagamos las cosas mejor


Pero no hay que ser necios, hay que intentar que no nos vuelva a pasar. Para evitar tener en un futuro problemas financieros hay que hacer las cosas mejor.

  • Busquemos mejores opciones

Al momento de realizar nuestras compras, busquemos las mejores opciones que existan en el mercado. Aprovechemos que en la actualidad tenemos infinidad de opciones y precios para un solo producto y más de alguna se acoplará más a nuestro presupuesto, es cuestión de buscarle.

  • Gastos que podemos eliminar

Seamos sinceros, con nuestro horario godín no tiene caso pagar los 30 streaming que existen si no tenemos tiempo suficiente para verlos con frecuencia. Por eso, te invito a que reevalúes que suscripciones podrías quitar de tus gastos, aquellas que no utilizas con regularidad o buscar que alternativas tienes con el propósito de disminuir la cantidad de dinero que inviertes en este tipo de productos o servicios.

  • Desarrollemos el hábito del ahorro

Este punto es muy importante, ya que si no tenemos este hábito, no importa lo que hagamos siempre vamos a vivir al día o con finanzas insanas. Aprovechemos el inicio de año para que uno de nuestros propósitos sea justo este, ahorrar. En nuestro presupuesto siempre debe de haber un porcentaje que destinemos al ahorro y/o a un fondo de emergencia, este porcentaje debe de estar personalizado a ti, lo que se ajuste a tus finanzas, algo que sea sostenible para ti y tu economía.


Espero y esta información te sea de gran utilidad para sobrellevar y superar con éxito esta temporada del año. Me despido deseándote mucho crecimiento y desarrollo personal, convirtámonos en esa versión que anhelamos. Todos tenemos gran potencial, no nos limitemos a alcanzarlo.

Nos vemos hasta el próximo capítulo, ¡hasta luego!


El Farol, Iluminando tu espacio.

N.R.


Fuentes consultadas:


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page